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martes, 13 de enero de 2015

PRÁCTICA 5: TEMPERATURA DE CAMBIO DE ESTADO DEL AGUA

Objetivo:
Conocer experimentalmente las temperaturas de cambio de estado del agua.

Fundamento teórico:
Cualquier sustancia puede encontrarse en tres estados posibles: sólido, líquido y gaseoso. El estado en el que se encuentre una sustancia dependerá de cual sea su temperatura.
El agua a temperatura ambiente se encuentra en estado líquido, pero si enfriamos (bajar su temperatura) podemos cambiar su estado a sólido, en forma de hielo. Por el contrario si calentamos (aumentar su temperatura), conseguimos que el agua cambie a estado gaseoso, en forma de vapor.
Se llama cambio de estado a cada uno de los procesos en los que una sustancia pasa de un estado a otro.



Durante los cambios de estado la temperatura permanece constante, es decir, mientras el hielo se funde la temperatura no varía (punto de fusión). Tampoco varía cuando el agua se transforma en vapor (punto de vaporización o ebullición).




Material:
·         Vaso de precipitado.
·         Varilla agitadora.
·         Termómetro.
·         Mechero bunsen.
·         Trípode y rejilla.
·         Cronómetro.


Procedimiento:
  1. En un vaso de precipitado echar abundante hielo y una cantidad de agua que alcance la mitad del nivel del hielo.
  2. Introducir un termómetro y dejar unos minutos hasta que la temperatura se mantenga en un valor fijo. Anotar la temperatura.
  3. Encender el mechero bunsen a media llama y calentar el vaso de precipitado. Remover frecuentemente con la varilla agitadora.
  4. Poner el cronómetro en marcha cuando se encienda el mechero. Anotar la temperatura cada 30 segundos.

Curiosidad:
La presión atmosférica hace que tengamos que calentar el agua hasta 100º C para que hierva. Pero, ¿qué pasaría con el agua si intentamos hervirla en un recipiente cerrado al vacío al que le hemos extraído todo el aire?


Informe de laboratorio:
a)      Anota la temperatura del agua cada 30 segundos en la siguiente tabla.

Tiempo (min: s)
0:30
1:00
1:30
2:00
2:30
3:00
3:30
4:00
4:30
5:00
5:30
6:00
6:30
Temperatura (ºC)













Tiempo (min: s)
7:00
7:30
8:00
8:30
9:00
9:30
10:00
10:30
11:00
11:30
12:00
12:30
13:00
Temperatura (ºC)













Tiempo (min: s)
13:30
14:00
14:30
15:00
15:30
16:00
16:30
17:00
17:30
18:00
18:30
19:00
19:30
Temperatura (ºC)













Tiempo (min: s)
20:00
20:30
21:00
21:30
22:00
22:30
23:00
23:30
24:00
24:30
25:00
25:30
26:00
Temperatura (ºC)














b)      Representa en una gráfica la temperatura (variable Y) frente al tiempo (variable X). Utiliza papel milimetrado.

c)      ¿A qué temperatura se produce la fusión del hielo en agua líquida en tu gráfica?
d)      Explica cómo es la gráfica que has representado. Qué tramos tiene la gráfica y que indica cada uno de ellos.  

e)      Deja un comentario con tu nombre y lo que has aprendido en esta práctica.

20 comentarios:

  1. Cristina Mendoza Dorado

    En esta practica he aprendido que cuando el hielo se funde o esta se transforma en vapor, su temperatura no varía, y su máximo punto de ebullición es de 100°C.

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    1. Cristina, lo mismo sucede con el punto de fusión a 0º C. Mientras se derrite el hielo, la temperatura en teoría debe mantenerse constante.

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  2. Maria Jesús tenor romero

    En esta practica e aprendido el punto de ebullición del agua. Me a gustado mucho y a sidp muy entretenida

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  3. Esta práctica ha sido muy formativa para mi y he aprendido muchos conceptos nuevos. Me encantaria seguir haciendo experimentos de este tipo.
    Maria del Carmen Sánchez Graciano.

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    1. María Carmen, me alegro de que te haya parecido interesante. En la medida del material que tenemos en el laboratorio seguiremos haciendo prácticas en las que aprendáis y sean entretenidas.

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  4. Tenía muchas ganas de hacer experimentos jajaja, y me ha gustado mucho. Además de que aprendes, te diviertes. Espero que hagamos muchos más. Un saludo.

    María Guerrero Rodas

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  5. En esta práctica hemos comprobado que cuando el agua llega a su punto de ebullición no sube de 100 grados sin importar lo que se caliente hasta que se evapore todo el agua. También que no baja de 0 grados cuando se solidifica. Ha sido muy divertido y una forma de aprender muy amena.
    Carolina Reyes Ruiz

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    1. Carolina, el agua sólida en forma de hielo puede estar a menos de 0º C, pero tendríamos que congelar el cubito de hielo con el termómetro metido en el congelador.
      Muy bien, buen trabajo.

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  6. Ha sido una actividad muy divertida,y hemos pasado un buen rato con los compañeros
    Censi Gomez

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    1. En la próxima clase vamos a representar en el papel milimetrado una gráfica con los datos que hemos obtenido experimentalmente.

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  7. La practica me ha parecido muy interesante , y lo que mas me ha gustado a sido cuando el agua empezo a hervir y vi el resultado que daba a partir de un cierto tiempo hasta llegar a 100°C .
    Maria Isabel Leon Borrego

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    1. Muy bien. Por muy fuerte que sea la llama no sube de 100º C. Por eso cuando ponemos a hervir los macarrones, una vez el agua empieza a hervir, podemos poner el fuego al mínimo ya que no va a subir de 100º C, y así ahorramos energía.

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  8. La practica me ha parecido una forma de aprender la verdad que muy amena y llevadiza, en la que el compañerismo y el llevarse bien es esencial para que el grupo se ordene y salga el experimento bien. La parte que mas nos ha gustad o a todos es en el minuto en el que el agua empezaba proceso de ebullicion. En nuestro grupo el minuto 16. Buen trabajo chicos!
    Mariceli Osuna.

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    1. Claro que si Mariceli. Habéis trabajado muy bien. Buen trabajos chicos !

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  9. Me ha parecido bastante interesante esta practica y además muy entretenida, en nuestro grupo hemos colaborado tojos y lo hemos pasado bien. Personalmente, yo he aprendido varíos conceptos nuevos que me parcén interesantes además de trabajar con más material del laboratorio, en definitiva me ha gustado mucho, espero hacer más cosas así!!

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  10. En esta prueba, ha sido muy interesante observar los principios de la física de modo tan práctico, tomar todos los datos y anotarlos pudiendo utilizar todo lo aprendido en los años de estudio de física y química en un experimento real. Ha sido una experiencia muy instructiva y espero haya más para incentivar el estudio de la ciencia.

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    1. Claro que si Antonio. Haremos más experimentos prácticos en el laboratorio.

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