Objetivo:
Conocer experimentalmente las temperaturas de cambio de estado del agua.
Fundamento
teórico:
Cualquier sustancia puede encontrarse en tres estados
posibles: sólido, líquido y gaseoso.
El estado en el que se encuentre una sustancia dependerá de cual sea su
temperatura.
El agua a temperatura ambiente se encuentra en estado
líquido, pero si enfriamos (bajar su temperatura) podemos cambiar su estado a
sólido, en forma de hielo. Por el
contrario si calentamos (aumentar su temperatura), conseguimos que el agua
cambie a estado gaseoso, en forma de vapor.
Se llama cambio de estado a cada uno de los
procesos en los que una sustancia pasa de un estado a otro.
Durante los cambios de estado la temperatura permanece constante, es decir, mientras el hielo se funde la temperatura no varía (punto de fusión). Tampoco varía cuando el agua se transforma en vapor (punto de vaporización o ebullición).
Material:
·
Vaso de
precipitado.
·
Varilla agitadora.
·
Termómetro.
·
Mechero bunsen.
·
Trípode y
rejilla.
·
Cronómetro.
Procedimiento:
- En un vaso de
precipitado echar abundante hielo y una cantidad de agua que alcance la
mitad del nivel del hielo.
- Introducir un
termómetro y dejar unos minutos hasta que la temperatura se mantenga en un
valor fijo. Anotar la temperatura.
- Encender el mechero
bunsen a media llama y calentar el vaso de precipitado. Remover
frecuentemente con la varilla agitadora.
- Poner el cronómetro en marcha cuando se encienda el mechero. Anotar la temperatura cada 30 segundos.
Curiosidad:
La presión atmosférica hace que tengamos que calentar el agua hasta 100º C para que hierva. Pero, ¿qué pasaría con el agua si intentamos hervirla en un recipiente cerrado al vacío al que le hemos extraído todo el aire?
Informe de laboratorio:
a) Anota la temperatura del agua cada 30 segundos en la
siguiente tabla.
Tiempo (min: s)
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0:30
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1:00
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1:30
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2:00
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2:30
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3:00
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3:30
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4:00
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4:30
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5:00
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5:30
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6:00
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6:30
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Temperatura (ºC)
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Tiempo (min: s)
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7:00
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7:30
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8:00
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8:30
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9:00
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9:30
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10:00
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10:30
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11:00
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11:30
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12:00
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12:30
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13:00
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Temperatura (ºC)
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Tiempo (min: s)
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13:30
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14:00
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14:30
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15:00
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15:30
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16:00
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16:30
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17:00
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17:30
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18:00
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18:30
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19:00
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19:30
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Temperatura (ºC)
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Tiempo (min: s)
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20:00
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20:30
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21:00
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21:30
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22:00
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22:30
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23:00
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23:30
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24:00
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24:30
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25:00
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25:30
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26:00
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Temperatura (ºC)
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b) Representa en una gráfica la temperatura (variable Y)
frente al tiempo (variable X). Utiliza papel milimetrado.
c) ¿A qué temperatura se produce la fusión del hielo en
agua líquida en tu gráfica?
d) Explica cómo es la gráfica que has representado. Qué
tramos tiene la gráfica y que indica cada uno de ellos.
e) Deja un comentario con tu nombre y lo que has aprendido
en esta práctica.
Cristina Mendoza Dorado
ResponderEliminarEn esta practica he aprendido que cuando el hielo se funde o esta se transforma en vapor, su temperatura no varía, y su máximo punto de ebullición es de 100°C.
Cristina, lo mismo sucede con el punto de fusión a 0º C. Mientras se derrite el hielo, la temperatura en teoría debe mantenerse constante.
EliminarMaria Jesús tenor romero
ResponderEliminarEn esta practica e aprendido el punto de ebullición del agua. Me a gustado mucho y a sidp muy entretenida
Muy bien María Jesús
EliminarEsta práctica ha sido muy formativa para mi y he aprendido muchos conceptos nuevos. Me encantaria seguir haciendo experimentos de este tipo.
ResponderEliminarMaria del Carmen Sánchez Graciano.
María Carmen, me alegro de que te haya parecido interesante. En la medida del material que tenemos en el laboratorio seguiremos haciendo prácticas en las que aprendáis y sean entretenidas.
EliminarTenía muchas ganas de hacer experimentos jajaja, y me ha gustado mucho. Además de que aprendes, te diviertes. Espero que hagamos muchos más. Un saludo.
ResponderEliminarMaría Guerrero Rodas
Bien María, seguiremos haciendo experimentos...
EliminarEn esta práctica hemos comprobado que cuando el agua llega a su punto de ebullición no sube de 100 grados sin importar lo que se caliente hasta que se evapore todo el agua. También que no baja de 0 grados cuando se solidifica. Ha sido muy divertido y una forma de aprender muy amena.
ResponderEliminarCarolina Reyes Ruiz
Carolina, el agua sólida en forma de hielo puede estar a menos de 0º C, pero tendríamos que congelar el cubito de hielo con el termómetro metido en el congelador.
EliminarMuy bien, buen trabajo.
Ha sido una actividad muy divertida,y hemos pasado un buen rato con los compañeros
ResponderEliminarCensi Gomez
En la próxima clase vamos a representar en el papel milimetrado una gráfica con los datos que hemos obtenido experimentalmente.
EliminarLa practica me ha parecido muy interesante , y lo que mas me ha gustado a sido cuando el agua empezo a hervir y vi el resultado que daba a partir de un cierto tiempo hasta llegar a 100°C .
ResponderEliminarMaria Isabel Leon Borrego
Muy bien. Por muy fuerte que sea la llama no sube de 100º C. Por eso cuando ponemos a hervir los macarrones, una vez el agua empieza a hervir, podemos poner el fuego al mínimo ya que no va a subir de 100º C, y así ahorramos energía.
EliminarLa practica me ha parecido una forma de aprender la verdad que muy amena y llevadiza, en la que el compañerismo y el llevarse bien es esencial para que el grupo se ordene y salga el experimento bien. La parte que mas nos ha gustad o a todos es en el minuto en el que el agua empezaba proceso de ebullicion. En nuestro grupo el minuto 16. Buen trabajo chicos!
ResponderEliminarMariceli Osuna.
Claro que si Mariceli. Habéis trabajado muy bien. Buen trabajos chicos !
EliminarMe ha parecido bastante interesante esta practica y además muy entretenida, en nuestro grupo hemos colaborado tojos y lo hemos pasado bien. Personalmente, yo he aprendido varíos conceptos nuevos que me parcén interesantes además de trabajar con más material del laboratorio, en definitiva me ha gustado mucho, espero hacer más cosas así!!
ResponderEliminarBien Saray. Me alegro de que os hayan gustado.
EliminarEn esta prueba, ha sido muy interesante observar los principios de la física de modo tan práctico, tomar todos los datos y anotarlos pudiendo utilizar todo lo aprendido en los años de estudio de física y química en un experimento real. Ha sido una experiencia muy instructiva y espero haya más para incentivar el estudio de la ciencia.
ResponderEliminarClaro que si Antonio. Haremos más experimentos prácticos en el laboratorio.
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