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martes, 13 de enero de 2015

PRÁCTICA 4: EXTRACCIÓN DE CLOROFILA DE UNA PLANTA CON ACETONA


Objetivo:
Conocer que la clorofila es un pigmento natural que tienen la mayoría de las plantas y que se puede extraer con disolventes.

Fundamento teórico:
La clorofila es un pigmento de color verde que tienen la mayoría de las plantas en sus hojas. La clorofila es una biomolécula que se encuentra solamente en las células vegetales (en los cloroplastos), y que es la responsable de que las plantas puedan realizar la fotosíntesis.
Durante la fotosíntesis, la clorofila absorbe la luz de determinados colores y refleja la luz de color verde. A través del proceso de la fotosíntesis las plantas consiguen la energía necesaria para realizar sus funciones vitales y su desarrollo.
La fórmula estructural de la clorofila es la que se observa en la imagen. Está formada por un gran número de elementos químicos unidos entre si, con una estructura única.

La clorofila no se disuelve bien en agua, sino que necesita para poder disolverse un disolvente orgánico como la acetona.

Material:
·         Probeta para medir volumen.
·         Frasco lavador con agua.
·         Matraz erlenmeyer.
·         Embudo.
·         Mortero.
·         Varilla agitadora.
·         Acetona.
·         Tubo de ensayo.


 Procedimiento:
  1. Coger hojas verdes y cortarlas en trozos pequeños (con unas tijeras o con la mano). Echarlas en un mortero y triturarlas.
  2. Preparar una disolución formada por 25 mL de acetona y 15 mL de agua. Utilizar un matraz erlenmeyer pequeño o un vaso de precipitado pequeño. PRECAUCIÓN: La acetona es un producto inflamable y nocivo.
  3. Echar la disolución poco a poco en el mortero y seguir triturando (con cuidado de que no salpique).
  4. Cuando esté totalmente triturado y el líquido tenga un color verde, echar el líquido en un tubo de ensayo sin que caigan trozos de hojas. Para ello se utiliza un embudo con un papel de filtro.
  5. Tapar el tubo de ensayo y dejar reposar un rato.


Informe de laboratorio:
a) Describe detalladamente lo que observas en el tubo de ensayo.
RESULTADOS OBTENIDOS


  

b)  Haz un dibujo con colores del tubo de ensayo indicando que crees que es cada una de las sustancias que ves.
c)  Si en vez de las hojas de un árbol hubiésemos utilizado un trozo del tronco para realizar esta práctica, ¿crees que hubiésemos obtenido los mismos resultados? ¿por qué?

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