Objetivo:
Conocer que la clorofila es
un pigmento natural que tienen la mayoría de las plantas y que se puede extraer
con disolventes.
Fundamento
teórico:
La clorofila
es un pigmento de color verde que tienen la mayoría de las plantas en sus
hojas. La clorofila es una biomolécula que se encuentra solamente en las células vegetales (en los cloroplastos),
y que es la responsable de que las plantas puedan realizar la fotosíntesis.
Durante la fotosíntesis, la clorofila absorbe la luz
de determinados colores y refleja la luz de color verde. A través del proceso
de la fotosíntesis las plantas consiguen la energía necesaria para realizar sus
funciones vitales y su desarrollo.
La fórmula estructural de la clorofila es la que se
observa en la imagen. Está formada por un gran número de elementos químicos
unidos entre si, con una estructura única.
La clorofila no se disuelve bien en agua, sino que
necesita para poder disolverse un disolvente orgánico como la acetona.
Material:
·
Probeta para
medir volumen.
·
Frasco lavador
con agua.
·
Matraz erlenmeyer.
·
Embudo.
·
Mortero.
·
Varilla
agitadora.
·
Acetona.
·
Tubo de ensayo.
- Coger hojas verdes y cortarlas en trozos pequeños (con unas tijeras o con la mano). Echarlas en un mortero y triturarlas.
- Preparar una disolución formada por 25 mL de acetona y 15 mL de agua. Utilizar un matraz erlenmeyer pequeño o un vaso de precipitado pequeño. PRECAUCIÓN: La acetona es un producto inflamable y nocivo.
- Echar la disolución poco a poco en el mortero y seguir triturando (con cuidado de que no salpique).
- Cuando esté totalmente triturado y el líquido tenga un color verde, echar el líquido en un tubo de ensayo sin que caigan trozos de hojas. Para ello se utiliza un embudo con un papel de filtro.
- Tapar el tubo de ensayo y dejar reposar un rato.
Informe de laboratorio:
a) Describe detalladamente lo que observas en el tubo de
ensayo.
RESULTADOS OBTENIDOS
b) Haz un dibujo con colores del tubo de ensayo indicando
que crees que es cada una de las sustancias que ves.
c) Si en vez de las hojas de un árbol hubiésemos
utilizado un trozo del tronco para realizar esta práctica, ¿crees que
hubiésemos obtenido los mismos resultados? ¿por qué?
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