Objetivo:
Conocer y aplicar diversas
técnicas para medir el volumen de un sólido.
Fundamento
teórico:
El volumen de un sólido puede medirse de diferente
forma dependiendo de si tenemos un:
· Sólido
regular es el que tiene unas
caras y aristas regulares y su volumen se puede calcular aplicando una fórmula
matemática. Ejemplos:
־ para calcular el
volumen de un cubo, multiplicamos tres veces la longitud de uno de sus
lados o aristas: V = l 3.
־
Si tenemos un prisma
regular, multiplicamos sus tres lados para obtener el volumen: V = l1· l2· l3.
־
Si tenemos un cilindro el volumen es: V
= h·π·r2.
· Sólido
irregular: es el que no posee una
forma definida y sus caras y aristas no tienen una longitud o forma definidas.
En este caso no es posible aplicar una fórmula matemática para calcular el
volumen del objeto sólido, sino que debemos recurrir a un método práctico que
consiste en introducir el objeto en agua o cualquier otro fluido y observar
cuanto se incrementa el volumen del fluido; este aumento corresponderá al
volumen del sólido. Ejemplo: si inicialmente el volumen de agua marca 250 ml y
al sumergir el sólido marca 375 ml, la diferencia será el volumen del objeto
(125 ml).
Vsólido = Vliq2 – Vliq1
Material:
·
Probetas de distintos
volúmenes.
·
Frasco lavador
con agua.
·
Objetos con forma
regular e irregular.
·
Regla con
milímetros.
·
Cuaderno de
clase.
·
Calculadora.
A) Medición del volumen matemáticamente:
1.Coger uno de los objetos sólidos con forma regular y
medir la longitud de las tres aristas (lados).
2.Anotar la longitud en milímetros de las aristas y
calcular matemáticamente el volumen del sólido.
3.Repetir los dos pasos anteriores con el resto de
sólidos regulares.
B) Medición del volumen experimentalmente:
1.Coger una probeta y llenar con agua aproximadamente
hasta la mitad, de manera que el nivel del agua coincida con alguna de las
líneas que marca un volumen exacto de agua. Ej: 300 ml.
2.Coger uno de los objetos sólidos con forma regular y sumergirlo
con cuidado en el agua de la probeta. Anotar el volumen de agua que marca la
probeta.
3.Repetir la operación con todos los sólidos regulares,
para obtener su volumen experimentalmente.
4. Con la misma técnica experimental mide el volumen de
los sólidos irregulares (piedras).
Informe de laboratorio:
El informe de laboratorio debes escribirlo en tu cuaderno de clase, indicando el
título de la práctica. En tu cuaderno, debes hacer las siguientes tablas de
toma de datos y responder a las siguientes preguntas.
a) Tabla de toma de datos y cálculo de volúmenes:
CÁLCULO DEL VOLUMEN MATEMÁTICAMENTE
|
|||||
SÓLIDO Nº
|
Lado 1 (mm)
|
Lado 2 (mm)
|
Lado 3 (mm)
|
Volumen del sólido (mm3)
|
Volumen del sólido (ml)
|
Cilindro
|
Radio
de base (r) =
|
Altura
(h) =
|
Recuerda
la equivalencia entre dos unidades de medida de volumen diferentes:
1 mililitro
(ml) = 1 centímetro cúbico (cm3)= 1000 milímetros cúbicos (mm3)
(para pasar
de mm3 a ml solo tienes que dividir entre 1000)
CÁLCULO DEL VOLUMEN EXPERIMENTALMENTE
|
|||
SÓLIDO Nº
|
Volumen agua 1 (inicial) (ml)
|
Volumen de agua 2 (final) (ml)
|
Volumen del sólido (ml)
|
b) Para los sólidos regulares has calculado su volumen
matemáticamente y experimentalmente. Analizando los resultados, ¿crees que hay
mucha diferencia o los resultados obtenidos son parecidos?
c) ¿Qué forma de obtener el volumen de un sólido regular
te parece más exacta? ¿por qué?
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