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domingo, 11 de enero de 2015

PRÁCTICA 3: MEDIDA DEL VOLUMEN DE UN SÓLIDO

Objetivo:
Conocer y aplicar diversas técnicas para medir el volumen de un sólido.

Fundamento teórico:
El volumen de un sólido puede medirse de diferente forma dependiendo de si tenemos un:
·   Sólido regular es el que tiene unas caras y aristas regulares y su volumen se puede calcular aplicando una fórmula matemática. Ejemplos:
־     para calcular el volumen de un cubo, multiplicamos tres veces la longitud de uno de sus lados o aristas: V = l 3.
־       Si tenemos un prisma regular, multiplicamos sus tres lados para obtener el volumen: V = l1· l2· l3.
־       Si tenemos un cilindro el volumen es: V = h·π·r2.
·   Sólido irregular: es el que no posee una forma definida y sus caras y aristas no tienen una longitud o forma definidas. En este caso no es posible aplicar una fórmula matemática para calcular el volumen del objeto sólido, sino que debemos recurrir a un método práctico que consiste en introducir el objeto en agua o cualquier otro fluido y observar cuanto se incrementa el volumen del fluido; este aumento corresponderá al volumen del sólido. Ejemplo: si inicialmente el volumen de agua marca 250 ml y al sumergir el sólido marca 375 ml, la diferencia será el volumen del objeto (125 ml).
Vsólido = Vliq2  –  Vliq1

Material:
·         Probetas de distintos volúmenes.
·         Frasco lavador con agua.
·         Objetos con forma regular e irregular.
·         Regla con milímetros.
·         Cuaderno de clase.
·         Calculadora.


 Procedimiento:
A) Medición del volumen matemáticamente:
1.Coger uno de los objetos sólidos con forma regular y medir la longitud de las tres aristas (lados).
2.Anotar la longitud en milímetros de las aristas y calcular matemáticamente el volumen del sólido.
3.Repetir los dos pasos anteriores con el resto de sólidos regulares.
B) Medición del volumen experimentalmente:
1.Coger una probeta y llenar con agua aproximadamente hasta la mitad, de manera que el nivel del agua coincida con alguna de las líneas que marca un volumen exacto de agua. Ej: 300 ml.
2.Coger uno de los objetos sólidos con forma regular y sumergirlo con cuidado en el agua de la probeta. Anotar el volumen de agua que marca la probeta.
3.Repetir la operación con todos los sólidos regulares, para obtener su volumen experimentalmente.
4. Con la misma técnica experimental mide el volumen de los sólidos irregulares (piedras).

Informe de laboratorio:
El informe de laboratorio debes escribirlo en tu cuaderno de clase, indicando el título de la práctica. En tu cuaderno, debes hacer las siguientes tablas de toma de datos y responder a las siguientes preguntas.
a)      Tabla de toma de datos y cálculo de volúmenes:

CÁLCULO DEL VOLUMEN MATEMÁTICAMENTE
SÓLIDO Nº
Lado 1 (mm)
Lado 2 (mm)
Lado 3 (mm)
Volumen del sólido (mm3)
Volumen del sólido (ml)


















Cilindro

Radio de base (r) =
Altura (h) =


            Recuerda la equivalencia entre dos unidades de medida de volumen diferentes:
1 mililitro (ml) = 1 centímetro cúbico (cm3)= 1000 milímetros cúbicos (mm3)
(para pasar de mm3 a ml solo tienes que dividir entre 1000)


CÁLCULO DEL VOLUMEN EXPERIMENTALMENTE
SÓLIDO Nº
Volumen agua 1 (inicial) (ml)
Volumen de agua 2 (final) (ml)
Volumen del sólido (ml)





































b)  Para los sólidos regulares has calculado su volumen matemáticamente y experimentalmente. Analizando los resultados, ¿crees que hay mucha diferencia o los resultados obtenidos son parecidos?

c)      ¿Qué forma de obtener el volumen de un sólido regular te parece más exacta? ¿por qué?


SÓLIDOS UTILIZADOS PARA CALCULAR EL VOLUMEN



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